Entrevista-con-Miguel-Ángel-Margáin

¿Cómo ha sido la evolución del IMPI desde su creación?

En 1993 se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el cual pasó de estar conformado por aproximadamente 120 personas a ser casi mil personas altamente especializadas actualmente. Hemos dado puntual cumplimiento a todos los tratados. Es importante decir que la creación del Instituto coincide con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después viene el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la Organización Mundial de Comercio (OMC), que es uno de los tratados obligatorios para poder ser parte de la OMC, ahí la propiedad intelectual empieza con un Instituto, antes era una dirección general dentro de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía. Se crea el Instituto, un organismo descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propios, ha ido creciendo y atendiendo a las necesidades de la sociedad y de los usuarios de propiedad industrial, tanto nacionales como extranjeros.

Uno de los últimos avances o cambios que estamos experimentando, es que el año pasado entró en vigor el Protocolo de Madrid y el número de solicitudes que estamos recibiendo por ese Protocolo de Madrid superaron las expectativas que tenía la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), lo que nos lleva a estudiar la manera de tener una subdirección especial para el Protocolo de Madrid, porque se está incrementando el trabajo.

El Instituto ha ido reestructurándose, este año las metas y los históricos se han rebasado, lo que se verá traducido en cambios positivos para el IMPI.

En estos 20 años la propiedad intelectual ha estado inmersa en los planes de gobierno, pero es muy importante destacar lo que estamos viviendo en la presente administración, donde la innovación y la creatividad son pilares fundamentales y deben estar protegidas para poder generar un crecimiento económico.

¿El registro de marcas y la generación de invenciones son factores determinantes para el éxito de las empresas?

Totalmente, los activos más importantes de una empresa son los derechos de propiedad industrial, una empresa que se jacte de ser seria, debe tener perfectamente identificado su portafolio de propiedad industrial. Lo más importante de una empresa son sus activos intangibles. Debemos tener presente que los derechos de propiedad industrial son bienes intangibles que generan riqueza, que pueden ser transferidos, que permiten la inversión o bien, la posibilidad de acceder a préstamos.

Una marca registrada cuenta con la posibilidad de ser licenciada, de generar una franquicia o simplemente de ser protegida ante cualquier mal uso de la misma, lo que genera recursos económicos que pueden ser invertidos en el desarrollo tecnológico.

En los momentos importantes que vive México en cuanto a innovación y competitividad, nosotros debemos fortalecer y fomentar la propiedad industrial. Pero es muy importante tener presente en el público el valor de la propiedad industrial, el valor de la propiedad intelectual, de sus creaciones.

La propiedad intelectual es todo aquello que proviene del intelecto del ser humano ergo, también son derechos humanos; son creatividad del intelecto y derechos de propiedad. Eso es lo que tenemos que fortalecer, una cultura de la propiedad industrial, es decir, protegerlo y defenderlo, pero también respetarlo.

El respeto al derecho de propiedad intelectual ajeno, es competitividad.

Asimismo, trabajar para dejar un Instituto más sólido y eficiente, que proteja y garantice de manera legal los derechos de propiedad industrial. Al frente del IMPI buscaré consolidar un balance entre el registro de marcas, patentes y la protección de la propiedad intelectual y combate a la piratería.

De ahí que una de las líneas de acción será promover y contribuir a que los inventores, diseñadores y comerciantes obtengan la protección de sus derechos de propiedad industrial; que aunado a un mayor apoyo del Gobierno Federal a la investigación, contribuirá a que haya mejores resultados.

Estamos agilizando y haciendo más eficientes los trámites vía electrónica ante el IMPI. Desde octubre de 2012, se implementó el registro de solicitudes de marca en línea, contribuyendo a la simplificación de los mismos. Debemos posicionar la propiedad industrial en todos y cada uno de los mexicanos, porque todos somos innovadores.

Finalmente, otro de los retos es la lucha contra la piratería, el cual es un problema grave y a pesar de que se ha actuado intensamente tenemos que continuar combatiéndola desde nuestra trinchera y conjuntamente con Instituciones como la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, entre otras; a fin de garantizar una cultura de legalidad y respeto a los derechos de propiedad intelectual.

El combate a la piratería es una labor de conjunto y prevención mediante campañas de concientización en las que participen el sector público, el sector privado y el sector social. Hay un Acuerdo Nacional contra la Piratería, donde todos los actores del país estamos comprometidos (dentro de nuestras facultades y nuestras actividades) a trabajar para erradicar la competencia desleal y la ilegalidad.

El IMPI es una de las 12 oficinas más importantes de propiedad industrial en el mundo y la oficina más eficiente y eficaz de América Latina.

De enero a diciembre de 2012, las solicitudes de diseños industriales llegaron a 4 mil 80, siendo de ese total mil 912 solicitudes nacionales.

De 8 mil 200 solicitudes de patente que se tuvieron en 1994, pasamos a 15 mil 444 en 2013, lo que significa un incremento de 118%.

Protocolo de Madrid

El Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (Protocolo de Madrid), entró en vigor en México el 19 de febrero de 2013 y es el instrumento internacional que ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo simplificado y de fácil uso, a través del cual pueden solicitar su protección y gestión en el extranjero.

Actualmente pertenecen al Protocolo de Madrid 91 países y México es una de las cuatro naciones de habla hispana. Una de las ventajas del Protocolo de Madrid consiste en que los principales socios comerciales de México forman parte de él y con su vigencia nuestro país consolida su liderazgo a nivel regional e internacional en materia de Propiedad Industrial; al mismo tiempo, alcanza la vanguardia respecto del reconocimiento y protección de los derechos marcarios.

Estadísticas y evolución de patentes de nacionales y extranjeros durante 2014

SOLICITUDES
DE MEXICANOS JUNIO 2013 JUNIO 2014
Patentes 515 518
Modelos de utilidad 280 266
Diseños industriales 758 850
Total: 1,553 1,634
EXTRANJEROS JUNIO2013 JUNIO 2014
Patentes 7,193 7,588
Modelos de utilidad 29 51
Diseños industriales 1,063 1,128
Total: 8,285 8,767
GLOBAL JUNIO 2013 JUNIO 2014
Patentes 7,708 8,106
Modelos de utilidad 309 317
Diseños industriales 1,821 1,978
Total: 9,838 10,401