Principios-de-Propiedad-Industrial

Exclusividad: el titular es el único autorizado ante la ley para explotar comercialmente lo que ha protegido.

Territorialidad: son los derechos otorgados dentro del territorio mexicano y serán independientes a los obtenidos en otros países. 

Temporalidad: periodo limitado y determinado para explotar comercialmente la tecnología que se protegió, contados a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Figuras Jurídicas que protege el IMPI

En materia de Invenciones:

Patente: producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional, tener un avance o mejora técnica, cuyo resultado no sea evidente, y ser comercializable.

Modelo de Utilidad: modificaciones a inventos, herramientas, utensilios, maquinaria ya existentes con la finalidad de que tengan un mejor desempeño.

Diseños Industriales, se divide en:

Modelo Industrial: formas tridimensionales que dan apariencia especial a un producto.

Dibujo Industrial: combinación de figuras, líneas o colores que adornan a un producto, con lo que tiene una apariencia especial y propia.

Esquema de Trazado de Circuitos Integrados: producto, en su forma final o en una forma intermedia, en el que los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y alguna o todas las interconexiones, formen parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material semiconductor, y que esté destinado a realizar una función electrónica.

Esquema de trazado o topografía: la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.

En estas figuras el IMPI ofrece a las Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones de Investigación del Sector Público, Instituciones Educativas, Inventores Independientes, 50% de descuento en las tarifas correspondientes.

En materia de Signos Distintivos

Marca: todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Aviso Comercial: frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie.

Nombre Comercial: se protege el nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial o de servicios, sin necesidad de registro.

Marca Colectiva: es el signo visible que distingue productos y servicios de los miembros pertenecientes a las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos a nombre de quien se otorga el registro.

Denominación de Origen: Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

El objetivo de la propiedad industrial es lograr que las organizaciones con actividades de investigación y desarrollo tecnológico, industriales y comerciales del país utilicen el sistema como un elemento de protección legal en la generación y perfeccionamiento de productos, procesos y servicios, así como fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial.